Barra de Navegación

  Inicio

  Biografía

  Eurovisión 1975

  La Misa Campesina

  Discografía

  Letras

  Rincón del Recuerdo

  Foro

  Galería de Fotos

  Videos y Entrevistas

  Libro de Visitas

  Venta de CD'S

  Contáctenos

  Agradecimientos

  Links a otras Webs

  Sistema de Noticias

  Sergio el escultor

 

Reproductor de Música

 

.: Biografía de Sergio y Estíbaliz :.

 

Estíbaliz Uranga Amézaga nació un 9 de Diciembre de 1952  y Sergio Blanco Rivas nació un 17 de noviembre de 1948, ambos en Bilbao España.

Sergio era un niño aficionado a la música, hizo sus primeras intervenciones en los coros de su colegio, siempre asesorado de su madre como profesora de música,  llegó a formar parte de grupos como Los Grillos y Los Campesinos. Estíbaliz  se inicio en el mundo musical alado de sus hermanas Amaya e Izaskun con un repertorio regional en un grupo llamado "Las hermanas Uranga".

Ambos se conocieron en 1968, durante un concierto de las hermanas Uranga en la escuela de Ingenieros en Bilbao.

Hablar de estos dos personajes que marcaron historia dentro de la música en español, es remontarse a sus inicios en el grupo “Voces y Guitarras” que más tarde tomaría el nombre de “Mocedades”, con el cual grabaron sus tres primeros materiales discográficos: Pange Lingua, Más Allá y Otoño, en compañía de amigos y hermanos.

Pange Lingua (1969) Más Allá (1970) Otoño (1971)

En 1969, S&E tuvieron su primera aparición como dúo, presentándose a un programa-concurso (similar al actual OT) para acudir al festival de Eurovisión en 1970, con una canción titulada “Un mundo mejor”. Al final no cumplirían su cometido y en su lugar iría Julio Iglesias.

Sergio y Estíbaliz ya habían iniciado su relación sentimental cuando se emanciparon de Mocedades y tenían en mente nuevos proyectos e ilusiones.

Estuvieron al lado del grupo Mocedades hasta el mes de diciembre de 1972, dejando grabado un puñado de canciones que se editarían en el siguiente disco de Mocedades. Sergio se vio obligado a establecer una prioridad entre el grupo o terminar sus estudios en la escuela de aparejadores en Burgos y concluir su servicio militar, que en aquella época era obligatorio en España, además según cuenta la propia Estíbaliz “No se podía vivir de la música con tanta gente”, junto a ellos saldría también de la agrupación el hermano de Sergio, Rafael Blanco  quien abandonaría el panorama musical de forma definitiva.

Pero el destino se empeño en que este no seria su final musical y en 1973 regresaron a los escenarios de la mano de Juan Carlos Calderón, debutando con el álbum "Sergio y Estíbaliz", comenzando así lo que sería la aventura de la pareja en su nueva etapa. El álbum fue un éxito en críticas, llegándose a decir que seguían una línea muy carpenteriana, en honor al dúo de hermanos. A este éxito le siguió su segundo álbum en 1974 que titularon “Piel” y con el que consiguieron ser tomados en cuenta para representar a España en el famoso “Festival de Eurovisión (1975)" que reúne a lo más selecto de la música en Europa.

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

 

De esta forma se convirtieron en el primer dúo que esta nación enviaba al certamen, llevando por supuesto una canción cuya autoría no podía pertenecer a nadie mejor que a Juan Carlos Calderón quien compuso el tema titulado "Tú volverás" obteniendo el décimo lugar por su interpretación.

Se puede decir que no obtuvieron un éxito significativo en Europa con el single, aunque se convirtió en una de las canciones que más sonaron en Latinoamérica. De hecho, en España fueron uno de los grupos más vendedores del año.

1975 lo culminan con broche de oro, contrayendo matrimonio el 9 de diciembre en Bilbao.

 

En 1976 saldría su cuarto disco, "Quién compra una canción" que logró bastante aceptación en México, país que igualmente recibió con mucho agrado otro de sus temas: "La llamada " y "La Amelia". Ese mismo año lanzan al mercado su primer álbum recopilatorio de lo mejor de su repertorio musical como dúo hasta entonces, llamado "Queda mas vida" y al año siguiente editan el disco "Canciones Sudamericanas" dedicado a los países latinoamericanos que tanto éxito y prestigio les habían proporcionado. Sergio y Estíbaliz eran el dúo de moda, sin embargo todo lo que sube ha de bajar...

Quien compra una canción (1976) Canciones Sudamericanas (1977)

Tras editar una serie de discos folk, en 1979 sorprenden con un nuevo e innecesario cambio de estilo con el LP "Beans", esta vez producido por Fernando Arbex (un renombrado compositor y componente del grupo Los Brincos) separándose de la sabia mano de Juan Carlos Calderón, pero además agregaron cambios de imagen y vestuario. La crítica no les apoyó en absoluto y el disco fue un estrepitoso fracaso. La carrera de Sergio y Estíbaliz tocó fondo pero aún así, para muchos fans este intento de renovación era algo necesario, probar con sonidos diferentes e innovar. A pesar de la poca aceptación del disco, consiguieron hacer que el single "Así como Así" sonara en las emisoras de radio e incluso, en TV.

Este álbum estaría compuesto casi en su totalidad de canciones en Ingles a excepción de dos temas "Así como así" y "Un poco de ti, un poco de mí".

   

1979 fue también el año que decidieron colaborar en un disco homenaje a La Misa Campesina. En él colaboraban también Ana Belén, Miguel Bosé, El Guadalupano, Elsa Baeza, Carlos Mejia Godoy y Laredo.

En 1983 la pareja reaparece después de un descanso de más de tres años esta vez convertidos en padres de una hermosa niña a la que llamarían Allende, durante este mismo año vuelven a las andanzas en el panorama musical y es de nueva  cuenta con Juan Carlos Calderón con un nuevo álbum Titulado: "Agua", mucho más acorde a su estilo (y es que Juan Carlos los conocía bien) pero sin volver a las raíces Folk, ofreciendo como tema principal la canción "Quiero más de ti", esta producción discográfica no representó un gran éxito a nivel de ventas, pero en realidad podría tratarse de su mejor trabajo hasta la época.

En 1984 hicieron una aparición especial en el 15 aniversario de Mocedades como grupo (este concierto quedaría inmortalizado en el álbum “15 años de música”) y que sirvió como despedida oficial de Amaya. Esta aparición devolvió popularidad a la pareja, aunque lo mejor estaba aún por llegar.

     

Poco después se incorporaron al musical Jesucristo Superstar junto a Pablo Abraira, en el que Sergio interpretaba a Pedro y Estíbaliz a María Magdalena. Cambiaron su aspecto nuevamente, él se dejó barba bíblica para la ocasión y ella aparecía más madura pero con su belleza característica.

  

Y por fin en 1985, lo tan esperado llegó. El dúo editó el que sería su LP más vendido en España titulado “Cuidado con la noche”. El álbum dio lugar a la edición del single "Cantinero de cuba", que es sin duda, su mayor éxito discográfico como dúo.  El tema se situó entre los más populares del año, tanto en España como en Latinoamérica, dejando con un palmo de narices a los críticos que tanto les habían castigado antaño. El LP cosechó aparte, un puñado de éxitos, tales como Cuidado con la noche, Amándote o Lluvia de plata.

En 1986 siguieron de buena racha, aunque nunca volverían a emular el éxito de "Cantinero de cuba". Grabaron un LP titulado “Sí, señor” que incluía un tema principal del mismo título firmado por Vainica Doble. El disco tenía bastante calidad, con temas como "No me preguntes" o el que fue quizá el tema más prometedor del disco, "Alrededor del fuego", en el que Estíbaliz demostraba una vez más sus excelentes cualidades vocales.

Ese mismo año participaron en el disco debut de Iñaki, realizando los coros junto a Amaya, Roberto, Edurne y Javier Uranga.

En 1987 se les ofreció un nuevo proyecto. Un disco con canciones típicamente andaluzas pero con intérpretes más bien alejados de ese estilo, como S&E o Julio Iglesias. El tema, Sevillanas de Triana, quedaba muy bien en la voz de Estíbaliz pero definitivamente no era el estilo de Sergio.

1988 lo inician con el nacimiento de su segunda hija María, además de ser el año en que grabaron “Déjame vivir con alegría”, que no era otra cosa que la segunda parte de su anterior trabajo. No hubo cambio de estilo ni se hizo ninguna innovación. De nuevo la crítica se lanzó sobre ellos alegando que sepultaban todo el sentimiento que llevaba en sí el conocido tema de Vainica Doble.

De este álbum sólo se pueden citar dos canciones representativas: la ya popular Calle Preciados y un cover de John Denver, Only the heart may know.

Para su desgracia y la de sus seguidores, éste sería el último álbum de la pareja (injustamente), que conseguiría unas ventas aceptables.

Sin embargo, la suerte les abandonó cuando editaron “De par en par” en 1989. El disco ofrecía nuevos sonidos en la voz de Estíbaliz que no tenían desperdicio, con canciones como Noche oriental y A la deriva.

Sea debido a la poca promoción del disco o sea porque el disco no gustó, el caso es que no se vendió nada bien a pesar de la calidad del repertorio.

Esto provocó que la CBS no renovara contrato con ellos y tuvieran que buscar nuevos proyectos.
Llevaban casi tres años de silencio, cuando aparece en el mercado el que sería su último disco como dúo hasta el momento, “Planeta Tierra”.

El material estaba editado por una compañía independiente, Jazmín, y a pesar de tener unos buenos textos de Fernando Girao y unos arreglos excelentes, lo cierto es que no era su mejor trabajo. No se puede tomar como referencia ningún tema del álbum, ya que el único que se promocionó, y tímidamente, fue El muro.

Entonces llegó, ya en 1993, el proyecto de reunirse con varios amigos y familiares en un álbum homenajeando las canciones de la posguerra española. El proyecto de Rosa León se convirtió en una agrupación sólida, El Consorcio.

El grupo lo forman: Sergio y Estíbaliz, Amaya, Iñaki y Carlos Zubiaga; y gozan de una excelente aceptación por público de todas las edades.

Han realizado 6 discos en esta formación, el último y tal vez el mas emotivo y especial, es “En vivo desde el corazón de México”, en donde tuvieron la oportunidad de cantarle durante un concierto a mas de 40 mil almas que no pararon de corear sus canciones en la capital del País azteca.
 

Sergio por su parte se ha animado a aventurarse en otra faceta menos conocida para muchos de sus fans, que es la de escultor, según Alfonso de Carlos, "comenzó por "hobby", modelando en cera soldados en miniatura en el mejor taller de España de esta especialidad y uno de los tres mejores del mundo y enseguida pasó a modelar, en cera, las "estatuillas" que luego se convertirían en bronces. Desde entonces ha tratado de compaginar las exigencias y disponibilidad de su trabajo como cantante con la escultura".

Los pequeños bronces de Sergio van desde personajes históricos a músicos y deportistas, con una buena representación de figuras ecuestres y caballos.


Este 2005 la pareja lo recibirá regalándole a su público un nuevo material discográfico, lo que marcara toda una nueva etapa de actividades para la pareja al lado de El Consorcio.

 

Inicio  |  Biografía  |  Eurovisión 1975  |  La Misa Campesina  |  Discografía  |  Letras  |  Rincón del Recuerdo  |  Foro  |  Galería de Fotos

Videos y Entrevistas  |  Libro de Visitas  |  Venta de CD'S Contáctenos  |  Agradecimientos  | Links a otras Webs