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  Sergio el escultor

 

Reproductor de Música

 

 

BRONCES DE

SERGIO

SALA DE EXPOSICIONES CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE
MADRID 2003

 

SERGIO, ESCULTOR DE BRONCES

Sergio Blanco comenzó por «hobby», modelando en cera soldados en miniatura en el mejor taller de España de esta especialidad y uno de los tres mejores del mundo, y enseguida pasó a modelar, en cera, las «estatuillas» que luego se convertirían en bronces. Desde entonces ha tratado de compaginar las exigencias y disponibilidad de su trabajo como cantante, con la escultura, reconociendo, no sin pena, que las dos opciones a la vez resultan bastante incompatibles.

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Pese a que ha accedido tarde a la escultura, como profesión, su éxito le ha llegado pronto, en el momento en que empezó a darse a conocer en exposiciones individuales a partir de Julio de 1998; los encargos oficiales y a la venta a coleccionistas y particulares lo han constatado. Su popularidad como escultor en estos últimos cinco años, es consecuencia de su esfuerzo personal, por su meticulosidad y el tipo de obras que realiza, tarda muchas semanas en modelar una figura, lo que le convierte en uno de los mejores escultores en bronce, de España. Por sus méritos propios se ha convertido en un artista acreditado, admirado y justamente destacado, sobre todo en sus dos grandes especialidades: las esculturas ecuestres y los personajes históricos.

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SERGIO nos presenta en esta exposición su obra escultórica, en bronce, que sin lugar a dudas «va a cantar» por si sola, es la obra de un escultor figurativo realista y meticuloso en la línea del gran Benlliure, pues son ya veinte años los que lleva modelando estas «estatuillas», que con el tiempo han ido creciendo, no en cantidad, pero sí en calidad y sobre todo en altura y peso. Piezas que en la fundición artística, por el procedimiento de la «cera perdida» (el clásico el de siempre). Pasaran a convertirse en bronces eternos; no olvidemos que una escultura en bronce es para siempre para nosotros, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos.

Desde que logré montarle la primera exposición de sus bronces a Sergio Blanco (a lo que siempre se negaba por estar pendiente de sus galas o de sus giras por la América Hispana, con «El Consorcio») sus escasas esculturas han viajado por ocho comunidades autónomas, siempre en exposiciones individuales; desde Madrid a Barcelona, de Valencia a La Coruna y desde Burgos a Córdoba, pasando por Santander, Lugo, Estepona, etc.

Los bronces de pequeño formato de SERGIO que ocupan ya un sitio preferente en algunas casas de la clase media se han hecho más grandes en los cuatro últimos años, porque el escultor quiere, como es lógico, que sus obras salgan de las cuatro paredes de una casa particular y pasen a formar parte de las buenas colecciones de un museo, como está ya sucediendo, pues seis de sus figuras históricas, militares y civiles las «han adquirido» cinco museos de España: Madrid (cuatro esculturas). Barcelona y Estepona.

De su obra escultórica baste decir que alrededor de la mitad de sus figuras están «agotadas», ya que sus bronces corresponden a ediciones numeradas y limitadas y algunos son <<pieza única» (no más de siete ejemplares) o son propiedad de organismos locales. estatales, etc.

Las obras escultóricas del bilbaíno representan una combinación de figuras históricas y militares, aunque también las hay civiles. De los treinta bronces expuestos en este centro cultural, lugar idóneo para poder presentar al público de Madrid, estas esculturas en Bronce, el setenta por ciento de ellas son ecuestres, con gran protagonismo del caballo. Ya que a Sergio Blanco se le puede colocar entre los mejores artistas españoles de comienzos del siglo XXI en esta difícil especialidad de la escultura.

LOS CABALLOS Y EL DEPORTE

Sergio Blanco hace realidad los aires del caballo: paso, trote o galope, estando magníficamente representados en sus «deportes ecuestres». por dos jockeis en el hipódromo, sobre caballos pura sangre: uno de ellos al paso y el otro al galope. También el escultor se ha adentrado en el mundo de la «alta escuela»; siendo sus obras más conseguidas el «Jinete portugués» con el caballo en levada y la titulada «Paso español», en la que un caballo de esta raza inicia ese movimiento con la mano extendida.

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completoLas figuras de pequeño formato, ecuestres, dedicadas a los <<cuerpos montados españoles» y a los «personajes históricos a caballo», de sus comienzos en el naturalismo (desde mediados de los años 80 a los 90, del pasado siglo), que han salido de las manos del escultor, como el General Castaños en Bailén, de 26 cm. de altura y 3 kg. De bronce, el «Oficial de Estado Mayor» de gala (1841) de 24,5 cm. de altura y 3,5 kg. De bronce, así como el «Coracero de la Guardia Real» de Juan Carlos I de 30 cm. de altura y 5 kg. De bronce, están ya agotadas, quedando únicamente, en este último tamaño, la moldeada por SERGIO que representa a un «Guardia Civil» de diario en 1885. El <<Teniente de Aviación» de gala, con el primer uniforme propio del cuerpo (1926¬1931), completa el conjunto de bronces militares españoles, pero, por supuesto, esta vez sin caballo.

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completoSergio Blanco, en su primera época, anterior a 1985, cuando intervenía en Madrid, al lado de su mujer: Estíbaliz, en el musical «Jesucristo Super Star», que fue cuando lo descubrí como escultor, había modelado unas piezas en «pequeño formato». En estilo impresionista: «Pastor con su perro» y «Vasco con el yunque», que al verlas no se puede pensar más que en el francés Rodin; lo mismo que en el «Violonchelista» y el «Flautista». En las que el público ve a Casals y a Falla, aunque el segundo no tocase la flauta. Sin embargo, el «Buscador de oro» se aproxima más al belga Meunier, cercano a los impresionistas. Los recuerdos de su juventud le llevaron a modelar uno de sus escasísimos bronces ecuestres en «pequeño formato», de su primera época: «Rodeo». Producto de su pasión por el Oeste americano, siguiendo el camino del norteamericano Remington.

Una de las últimas esculturas en bronce de SERGIO es el «Golfista», en pleno movimiento, obra maestra que es todo acción (en el cuerpo, en las arrugas de la ropa, en el giro del palo), y tiene una altura de 50 cm. y de ella se harán un máximo de treinta copias. Como todas las obras del bilbaíno ha sido realizada en el taller de fundición con la técnica más tradicional, por el procedimiento de la «cera perdida» y los medios más sofisticados de fundición en bronce, consiguiendo de esta forma unos resultados insuperables, tanto por su alta calidad como por su exquisito acabado. El pulido a mano y la patina final, así como la peana de madera, completan el trabajo artesano.

BAZAN Y CERVANTES

En «personajes históricos» ya sean a pie o a caballo, Sergio Blanco es un número uno nacional, porque, entre otras razones, ningún escultor de nuestros días dedica tanto tiempo como el a esta especialidad tan complicada del modelado, en donde los detalles y la minuciosidad de una de estas obras figurativas es fundamental. Sus esculturas en bronce (el 99% numeradas) rozan la perfección y a los otros escultores, los «comerciantes del arte», no les interesa perder tanto tiempo en una figura histórica.

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completoEl año 1999 fue una fecha determinante en la trayectoria artística del escultor, por los importantes en-cargos de figuras históricas que termina y entrega, como «Don Álvaro de Bazán», de unos 80 cm. de altura y 24 kg. De bronce, propiedad de la entonces E. N. Bazán, como pieza única (no más de siete ejemplares); uno de los cuales ha pasado a ocupar un sitio de privilegio en el Museo Naval de Madrid, que está considerado como uno de los mejores de Europa, o sea, del mundo, y otro ejemplar se puede ver en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional), también en la capital de España.

La escalada escultórica de Sergio Blanco continuó con la entrega solemne, por el ministro de Defensa, el 2 de junio de 2000, en Madrid, de las seis primeras esculturas en bronce, que salieron de sus manos, del «Soldado Miguel de Cervantes», al término de la batalla de Lepanto, en 1571: como premios anuales concedidos por el Ministerio a partir de esa fecha. Los 55 cm. de altura v 11 kg. de bronce del joven infante español, que luego escribiría «El Quijote», forman parte ya del currículum vitae destacado de este escultor y uno de los ejemplares de esta serie, no numerada. ha sido regalado por el Ministerio de Defensa al Museo Naval de Madrid.

No cabe duda que SERGIO es el número uno nacional en personajes históricos a caballo, habiendo comenzado la serie que ahora continúa a un tamaño ya importante, tipo boceto o estudio. de alrededor de 40 kg. de bronce, como es el caso de Don Rodrigo Díaz de Vivar «El Cid» (con una cota de malla de 5.000 anillas), que pasta ahora. ya esta agotada, era la obra cumbre de sus esculturas ecuestres, no solo por su tamaño (72 cm. de altura y 42 kg. de peso). si no porque es tan magnífica (8 meses de trabajo), que ha sido solicitada para que el público la contemplara en las dos exposiciones nacionales, conmemorativas del IX Centenario de la Muerte de «El Campeador», en: Burgos (1999) y Valencia (2000), figurado, como es lógico, en ambos catálogos de sendas muestras, y uno de los siete ejemplares de la serie (pieza única) lo ha comprado Caja Segovia, para su Patrimonio, y eso que el de Vivar, no tuvo o nada que ver con la capital castellana.


EL GRAN CAPITÁN

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completoEl bilbaíno no termina con el gran héroe castellano de nuestra historia y presenta, por primera vez, en esta exposición madrileña, la figura ecuestre de don Gonzalo Fernández de Córdoba. «El Gran Capitán», más o menos a la misma escala que «El Cid»: 68 cm. de altura. 75 cm. de longitud, 30 cm. de anchura y 42 kg. de bronce, de la que se fundirán siete ejemplares, como máxima (lo que se denomina «pieza única»), con motivo de celebrarse en este año, en Córdoba el 550 aniversario de su nacimiento en Montilla.

Una pieza de museo, realizada con el asesoramiento iconográfico e histórico-militar del que esto escribe, para no caer en los errores acumulados en los dos últimos siglos. La escultura es tan magnífica que ya ha sido solicitada para la exposición que tendrá lugar entre los meses de octubre y noviembre, en Córdoba y según nos ha informado el Comisario de esta exposición titulada «El Gran Capitán): de Córdoba a Italia al servicio del Rey» ocupará un sitio de privilegio en el centro de una de las dos salas museísticas de la capital andaluza, esperándose la visita de SS.MM. los Reyes para la segunda quincena de octubre.

Sergio Blanco va a continuar en esta Línea de los personajes históricos a caballo, en bronce, por supuesto, y en ediciones muy limitadas, piezas únicas de no más de siete ejemplares, que podrán alcanzar los 50 kg. de peso y en estos momentos esta finalizando de modelar al gran Rey Carlos III «El mejor Alcalde de Madrid», muy relacionado, históricamente, no solo con la capital, si no con otras muchas localidades de España como: San Lorenzo de El Escorial. Aranjuez, Segovia, etc. Esta escultura será un poco mayor que las dos anteriores ecuestres y se presentará en la exposición de Sergio Blanco que tendrá lugar en el próximo mes de septiembre en el Torreón de Lozoya, de Segovia.

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Aunque los personajes históricos que están saliendo de las manos privilegiadas del bilbaíno tampoco van a acabar en el gran Rey que nació y murió en Madrid, y con esa idea, ya se han establecido los primeros contactos para la continuación de estas figuras ecuestres en bronce, de tamaño museístico, como la del general de Caballería Diego de León,, un personaje de la historia romántica de España que ha pasado a la posteridad con la aureola, legendaria, casi mítica de «La primera Lanaza de España» o «La mejor lanza del reino>>. Nacido en Córdoba en 1807, león se portó bizarramente en la primera guerra Carlista, al frente de los Húsares de la Princesa, y al final de su corta vida, cuando había sido nombrado Capitán General de Madrid, fue apresado, juzgado y condenado a muerte por haber participado en el intento de asalto al Palacio Real del 7 de octubre de 1841; sentencia que se ejecutó ocho días después en las inmediaciones de la puerta de Toledo de la capital de España.

Otros posibles nombres de la historia de España que se barajan para que los lleve al bronce SERGIO, teniendo en cuenta que su producción a estos tamaños es de uno, dos o como máxima tres piezas al año, son: Santiago Apóstol (caballero en la batalla de Clavijo). Patrón de España, de la Caballería, etc.; el Rey madrileño Alfonso XIII, cuyos restos volvieron por fin a España y descansan en el monasterio de El Escorial, en una de las muchas revistas v juras que presidió a caballo en la Castellana madrileña; el General Arsénico Martínez Campos, natural de Segovia, el artífice de la Restauración que proclamó en Sagunto al hijo de Isabel II como Rey Alfonso XII, etc.
 

DUQUE DE AHUMADA

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completoEl coronamiento de SERGIO, como escultor va a ser, sin lugar a dudas este año 2003, premio a su esfuerzo y acierto, con la inauguración de su primera escultura monumental (2,30 m. de altura y 700 kg. de bronce, incluida la base) del Teniente General don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, «Duque de Ahumada», fundador y primer director de la Guardia Civil, con el uniforme de gala del Cuerpo, en los años 1844-1854, con sus bandas y condecoraciones: sacado después de un exhaustivo trabajo icnográfico, uniformológico y armamentístico del que esto escribe, sin olvidarnos del estudio profundo de las condecoraciones que tenía el general en estos años. El día 12 de abril, unos días después de escribir este texto se habrá inaugurado, en la Plaza del Duque, de Valdemoro (Madrid) este monumento público monumental quo conmemora el bicentenario del nacimiento del Duque de Ahumada. Una segunda copia, de esta estatua ya terminada se instalará, así mismo, en este año 2003, antes del 12 de octubre, en la Academia Especial de la Guardia Civil, en Aranjuez, logrando, de esta forma nuestro escultor su último salto a la gloria, en donde esperemos que permanezca muchos años.

Para realizar estas estatuas monumentales, el escultor ha llevado a cabo cuatro estudios o bocetos definitivos, en bronco, de 1,15 m. de altura y alrededor de 80 kg. de peso, que los han adquirido el Ayuntamiento de Valdemoro (tres) y la Dirección General de la Guardia Civil, como pieza única (no más de siete copias). Uno de estos ejemplares lo ha donado el Ayuntamiento de Valdemoro, el pasado mes de marzo al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro «Duque de Ahumada», y otra de estas esculturas ha servido para modelar en barro, por el procedimiento de puntos, al doble de so tamaño, el original del que se ha obtenido en la fundición el molde correspondiente que ha servido para fundir los dos esculturas públicas monumentales, en bronco, de Valdemoro y Aranjuez.

 

ALFONSO DE CARLOS
(Comisario de la Exposición)
Miembro de las Asociaciones Madrileña
y Española de Críticos de Arte.
Numerario del Instituto de Estudios Madrileños


 

 

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